• ++56 9 62093179
  • andesteam@gmail.com

TriDesert Puerto Velero – Karim Acuña

TriDesert Puerto Velero – Karim Acuña

Temprano el viernes comienzan los preparativos para viajar a al TriDesert de Puerto Velero que organiza Olimpo Producciones a lo que sería mi segundo medio ironman, esto constituía la primera gran vara de medición de cara a la temporada de triatlón. Pero bueno, saltándonos los preparativos y logística, vamos a la carrera.

Todo comienza con un viaje de aproximadamente media hora en bicicleta con nuestro equipo a cuestas por caminos sin luces desde Tongoy a Puerto Velero. Llegamos al parque cerrado y comenzamos los preparativos, ajustar los últimos detalles, revisar las plantillas de las zapatillas, ordenar los geles, dejar listo el casco, el porta número y los lentes en la bicicleta. Nos vamos al agua para acostumbrar la cara al agua salada/fría para luego encajonarnos, al no existir partida diferenciada trato siempre de irme por delante, pero por los costados, así me ahorro los golpes y patadas en la confusión de la entrada al agua. El reloj avanza retrocede a cero y empieza. El medio ironman constaba de dos giros de 950 metros formado por un triangulo isósceles, en el primer giro logro ocupar una buena posición para pasar gente, siempre rodeando el grupo y aumentando la frecuencia de brazeo, los primeros 300-400 metros los pasé como a 1:15 el 100 por lo que al llegar al primer giro logro ver cerca al grupo de avanzada. El camino entre las boyas estaba obstaculizado por el sol (no dejaba ver la siguiente boya) por lo que me tengo que girar viendo a la gente cerca mio, bajando el ritmo. El segundo giro, logro remontar aumentando la frecuencia de la brazada concluyendo el agua en 25 minutos con 20 segundos, mi mejor tiempo en 1900 metros aproximadamente 1:20 los 100 metros.

La primera transición fue para olvidar, me pasó todo lo que puede salir mal. Se me rompe el porta número, no me logro aplicar bien el bloqueador y se me olvida abrir el Powerade que llevaba en la bicicleta, perdiendo valiosos minutos en la transición.

El ciclismo fue durísimo, subidas con viento, sol abrazador, siguiendo el consejo de Sebastian, solo consumo agua con los geles cada 30KM lo que me ayuda a no sentir malestares estomacales prácticamente en toda la etapa, definitivamente lo más duro del circuito fue la subida a Guanaqueros y el viento. Tambien había que estar atento a los problemas en el camino, vi mucha gente pinchada por pasar a toda velocidad por empalmes o rejillas al salir de Puerto Velero.

Bajándome de la bicicleta mi tiempo hasta ese momento era cercano a las 4 horas y se venía mi mayor escollo.

El trote constaba de dos giros de 10.5 KM los cuales subían desde la playa de Puerto Velero pasado el puente mecano llegando a Tongoy. La subida con un sol abrazador era brutal y se hacía sentir el cansancio en las piernas, por lo que nunca pude sentir un ritmo de carrera propiamente tal, en cada giro hago prácticamente una hora, muy sufrida y esperando los puntos de abastecimiento principalmente para mojarme la cara. Para el primer giro siento que tengo un hambre brutal y tengo que parar por Coca Cola y galletas. finalizando con mucho esfuerzo un tiempo de carrera 5:54

Excelente apronte para temporada en una carrera durisima! Saludos. 

Karim Acuña

 Imágenes gentileza Trichile.

Arriba

¡Comparte!
Andesteam