• ++56 9 62093179
  • andesteam@gmail.com

Nuevos desafíos #TriatlóndeArica

Nuevos desafíos #TriatlóndeArica

Desde comienzo de año venía pensando en que me gustaría realizar una carrera de largo aliento en un lugar nuevo, que me diera la oportunidad de seguir conociendo Chile y disfrutar del circuito.

Arica fue el destino escogido y me inscribí en el medio ironman (N°10 de mi carrera deportiva),  primera versión de los evento Tougman (productora de triatletas.cl), en esa región. Distancia que siempre es dura por lo que hay que llegar con buenos volúmenes de entrenamiento y sin lesiones, para cubrir los 1.9 kms de nado, 90 kms de ciclismo y 21 kms de trote.

Además este tipo de competencias deportivas siempre son una gran oportunidad de poder viajar, conocer nuevos amigos y lo mejor de nuestro lindo país.

 

Las últimas semanas de preparación fueron un poco complicadas con el clima de Santiago, frío intenso y contaminación , mala combinación para entrenar en exteriores, de modo que la mayoría de los entrenamientos fueron indoor y los últimos días previos a la carrera me los tomé con un poco de más  de calma para llegar descansado a la competencia.

 

Ya ese día domingo, con un clima cálido, me junto con unos amigos (Danae y Pablo, del club San Bernardo), y nos dirijimos al parque cerrado, donde aproximadamente eran unos 300 triatletas. 60 íbamos por la distancia completa.

 

Al momento de calentar en el segmento de natación, el agua estaba muy helada, lo que confirma que en nuestras costas de norte a sur no tenemos aguas cálidas, así que haciendo varias entradas y salidas cortas, logro entrar algo en calor.

Ya en la largada el circuito de natación no era nada de fácil, traté de mantenerme en un grupo, donde la navegación era importante para no perder el rumbo, y ya saliendo del agua venía la parte de ciclismo, donde el enfoque era ir pillando y manteniendo un ritmo constante en los 90 kms, lo cual pude lograr y a la vez, disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecía el circuito (flora y fauna).

En la parte del trote había que completar 4 giros. La fuerza mental fue uno de los factores más importantes, ya que la energía con 3- 4 horas de competencia comienza a bajar y es sólo la experiencia y la motivación por cruzar la meta lo que nos lleva a cruzar los límites físicos.

Los 2 primeros giros fueron a un ritmo bueno, pero los últimos 2 giros, fueron más  cabeza y corazón, logrando cruzar la meta en un tiempo de de 4:45 horas,  lo que me deja muy conforme con mi rendimiento.

 

Aprovecho de agradecer a mi equipo Andesteam, del cual soy entrenador. Los chicos son los mejores alentándome a seguir compitiendo y me ven como un  modelo, donde cualquier meta es posible gracias al trabajo, esfuerzo y pasión que le dedicamos.

También a mi pareja Ángeles, que siempre me apoya en todo momento. Esta vez extrañé sus gritos de aliento y su campanita que me despierta en los momentos críticos de carrera, pero en mi mente y corazón estuvo toda la carrera junto a con mi pequeño Gaspar.

Por último agradecer también a las marcas que apoyan a nuestro equipo, Scientific Body con hidratación y suplementos deportivos, Sportsalud que nos mantiene sanos con todos sus cuidados y la tienda el Bunker con sus productos deportivos de primera categoría.

 

Sebastián Villarroel – Coach Andesteam

¡Comparte!
Jessica Medina